¿Qué es un plan de pensiones?

estudiantes con huchaUn plan de pensiones es una forma de ahorro en la que el inversor va realizando pequeñas aportaciones, normalmente mensuales, para disponer de una renta en el momento que se jubile, que quede incapacitado, o si muere, para que la disfruten sus beneficiarios.










Plan de pensiones, una inversión para el futuro

Debido a la situación actual de envejecimiento demográfico y de crisis en la Seguridad Social en España, cada día están cobrando mayor importancia los planes de pensiones privados. Básicamente, se trata de un producto financiero que ofrecen los bancos y cajas de ahorro en la que uno va realizando pequeñas aportaciones, normalmente mensuales, para que en el momento de la jubilación se pueda contar con una renta o con cierto capital, para asegurar cierto bienestar. También sirve para momentos de incapacidad o si fallece el inversor, en ese caso serán sus beneficiarios quienes disfrutarán de esa renta. Las aportaciones para los planes de pensiones se invierten en fondos de renta variable o fija para conseguir cierta rentabilidad a esos ahorros.
Los planes de pensiones están regulados por el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encarga de supervisar y controlar el buen funcionamiento, así como la solvencia de las entidades bancarias que ofrecen esos servicios. De hecho, los bancos y cajas de ahorro deben entregar todos los años los informes de auditoría y sus cuentas anuales.

Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones

Al igual que ocurre con el resto de los productos que ofrecen las entidades financieras, los planes de pensiones tienes sus luces y sus sombras. Hay que señalar que su mayor fortaleza es el ahorro fiscal. Las aportaciones a los planes de pensiones hacen bajar la base imponible del IRPF del inversor de forma importante, con ahorros que pueden rondar el 50 por ciento. Además, en caso de muerte del titular, los beneficiarios se ahorrarán el tributo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por su parte, el gran inconveniente de este producto financiero es la falta de liquidez

Imagen: Rofeld/Hempelmann Similar Posts:

Tags: , ,